sábado, 7 de abril de 2012

Pautas para las familias

Os dejo un material de la consejería de educación de León, se trata de pautas muy breves y concisas sobre problemas o dificultades que pueden tener los niños durante su desarrollo, son útiles para las familias y poder tener una primera visión más general del problema:

Terrores nocturnos

Rivalidades entre hermanos

Pesadillas

Pataletas

Morderse las uñas

Miedo a la oscuridad

Mentir

Escupir, pegar, morder

Enuresis

Dormir con padres

Discusiones y peleas

Dificultad pata tener amigos

Chuparse los dedos

jueves, 5 de abril de 2012

Método Mª Victoria Troncoso (I)

En una serie de entradas, dado lo extenso del material, os voy a dejar el método de Mª Victoria Troncoso para el aprendizaje de la lectoescritura, este método global está especialmente indicado para alumnos con dificultades (ej. síndrome de Down). En esta entrada tenéis la 1ª Fase :"Aprendizaje perceptivo-discriminativo"










Tratamiento de la disfemia


Este material es interesante y sirve de guia muy clara para afrontar el problema de la disfemia (tartamudez) en nuestros alumnos además de darnos orientaciones de cómo actuar con las familias y demás agentes educativos.

Español para ti

Os dejo este documento de la junta de Andalucía para enseñar español para extranjeros, también lo podemos utilizar como material de inicio a la lectoescritura.

Documento

martes, 3 de abril de 2012

Orientación espacial, en Infantil y 1º ciclo

Os dejo unos materiales para trabajar la orientación espacial, especialmente en niños de educación infantil, pero también de aplicación para los de 1º ciclo.

Simetrias

Conceptos básicos de orientación espacial

Ejercicios varios: 1 - 2

Más de conceptos básicos

Nuevo material de lectoescritura IV

Seguimos con el material, esta es la cuarta entrega. Documento